TRADICIÓN VS MODERNIDAD


TRADICIÓN O MODERNIDAD


Inauguro este blog invitándoos a reflexionar sobre éste tema: ¿Son la tradición y la modernidad dos términos incapaces de coexistir? Como integrantes de esta sociedad y futur@s maest@s es necesario que tomemos consciencia de esta disyuntiva. La globalización y la era de la información son fenómenos que forman parte de nuestra realidad, han modificado nuestra forma de vida dándonos acceso a todo lo que pasa en el resto del mundo en todo momento. Serían fenómenos del todo positivos si no llevaran implícito el proceso de homogeneización que sin duda han provocado. La tradición de cada lugar y de cada pueblo es sin duda su particular identidad propia, una fuente de riqueza y cultura que a consecuencia de lo anterior se está perdiendo. 

Como futura maestra opino que no estamos obligados a elegir entre tradición o modernidad, ya que estos términos pueden ser simbióticos si no dejamos de lado a ninguno de ambos. Debemos ser capaces de aprovechar y experimentar con los avances que nos ofrece la modernidad, pero sin olvidar quienes somos y de donde venimos. No podemos renunciar a nuestra cultura y forma de vida propios, hay espacio para ambas cosas y está en nuestra mano beber de ambas corrientes. L@s docentes de hoy en día tienen ante sí un ambicioso reto, preparar a sus alumn@s para el futuro, logrando que valoren tanto la novedad como la tradición, ofreciéndoles experiencias de todo tipo. 

En nuestra área, la Educación Física, encontramos una oportunidad de oro para abordar esta disyuntiva. Cuando elaboremos la programación anual debemos incluir elementos tradicionales como juegos típicos de nuestra comunidad, deportes de nueva creación y juegos modificados, y experiencias que impliquen utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

A continuación os propongo diversos juegos tradicionales de nuestra comunidad:

- El set i mig: 

Número de participantes entre 2 y 4.Se dibuja en tierra un gráfico como el de la fotografía. Se marca una línea de lanzamiento. Por turnos, los y las participantes lanzan un talón de zapato, mirando de sumar los puntos que hay dentro de cada cuadrado, para conseguir 7 y medio. Si el talón cae en una raya, vale medio punto. Si un participante se pasa de siete y medio pierde. Los y las participantes pueden plantarse y dejar de tirar cuando lo creen oportuno por no pasarse de siete y medio. Gana aquel que suma siete y medio de forma exacta o que máss e acerca en el momento de plantarse.


- Les birles:


Uno de los juegos tradicionales valencianos con más historia es el de «Birles». Su práctica se cree que se inició a principios del siglo XII, aunque el primer testimonio bibliográfico data del año 1460 , concretamente en el libro de Jaume Roig “L’Espill o El Llibre de les Dones”. Pero a pesar de los siglos que lleva a cuestas, les birles sigue gozando de una magnífica salud. Un juego de premisa sencilla, pero que entraña una mayor dificultad a la hora de practicarlo. La buena puntería y la concentración son indispensables para ser un buen jugador.

Para poder jugar sólo son necesarios seis “birles”, unos palos torneados, y dos “birlots” o “motxos”, unas pequeñas piezas que sirven para derribar los palos. Las seis birlas se colocan en dos filas de tres. A seis metros de ellas se coloca una raya, desde dónde lanzarán los jugadores. El objetivo del juego es intentar derribar todas las birles, menos una. Esta es la tirada que da una mayor puntuación al jugador. Para ello, cada uno de los participantes cuenta con dos tiradas.

-El caixó:




 



Juego que jugaban los agricultores en días de lluvia o rocío fuerte mientras esperaban a que el sol secara los árboles o la cosecha para poder entrar en el bancal a trabajar. Necesitamos una caja de zapatos, antiguamente utilizaban un cajón, y las 5 chapas, tapones o canicas de papel. Colocamos en el suelo la "caixa/caixó" girado hacia abajo, nos alejamos y marcamos a cierta distancia el lugar desde donde lanzaremos cada una de las 5 canicas por ver cuantas somos capaces de dejar puestas encima la caja sin que caigan al suelo. Ganamos si las dejamos todas encima. Vamos aumentando progresivamente la distancia a la que ponemos la caja por hacerlo más difícil. Variante: Poner la caja al derecho y hacer cesta

- Les xapes:










Juego muy conocido por todo el territorio. Con 5 chapas también podemos jugar con tapones, canicas de papel, aluminio, cartas, cromos... Se juega golpeándolas con los dedos y tiene muchas variantes.

A la pared: Desde una distancia lanzamos intentando dejarla lo más cerca de la pared que sea posible. Ganamos cuando no queda ningún espacio entre la chapa y la pared.

A la diana: En un hoja dibujamos una diana con de 3/5 círculos concéntricos (unos dentro de otros) , cada círculo tiene una puntuación (1,2,3,5 puntos) y desde cierta distancia lanzamos para ver cuantos puntos conseguimos. Ganamos si lanzamos las 5 al círculo más pequeño.

Circuito: Con tiza dibujamos un caminito a modo de circuito con salida y final. Ganamos cuando a golpes de dedo llegas al final sin que se quede en ningún momento fuera del circuito.

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