EL BIJBOL , MI DEPORTE ALTERNATIVO
DEPORTES ALTERNATIVOS
La Educación Física es un área que se encuentra en constante cambio, adaptación y mejora con el fin de aumentar la calidad educativa, y de ofrecer más y mejores experiencias al alumnado de Educación Primaria. Los docentes que la imparten son el motor de este progreso, y son también autores de muchos deportes de nueva creación o deportes alternativos.
Los deportes alternativos comprenden actividades físicas y modalidades lúdico-deportivas no generalizadas ni estandarizadas en nuestra sociedad. Estos deportes tienen ventajas educativas respecto a los deportes habituales o estandarizados: ofrecen modelos deportivos no estandarizados, las normas de juego son completamente adaptables a las características concretas del contexto, exigen un nivel de técnica bajo y permiten participar activamente a todos los integrantes del equipo, el esfuerzo y el contacto que requieren son moderados, tanto las instalaciones como los materiales son flexibles y asequibles, se aprenden de manera casi automática, se pueden realizar con éxito desde el primer momento, y la edad y el sexo de los participantes es indiferente.
ISSN 1988-6047 DEP LEGAL: GR 2922/2007 Nº 19 JUNIO 2009 :
Huyendo de la mas pura especialización y a veces de los términos técnicos y tácticos iremos profundizando en la diversidad y en la mayor ampliación de la iniciación lúdica, tratando las modalidades que iremos presentando con una mayor flexibilidad reglamentaria, con la idea de darle mayores posibilidades de adaptación al entorno y aplicabilidad a las distintas preferencias.
Según la Propuesta Curricular de la Educación Física, se pretende conseguir que cada alumno y alumna, llegue a conocer significativamente su propio cuerpo y sus posibilidades y alcance a dominar una amplia gama de actividades corporales y deportivas, de modo que él mismo pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal.
El bloque de contenidos de Juegos y Deportes no se centra exclusivamente en los deportes estandarizados, a los que los medios de comunicación y la tradición de la cultura física del entorno han dado mayor importancia, sino que indica, se debe proporcionar al alumnado un amplio bagaje de posibilidades de actividad física, con unos juegos y actividades deportivas que muestren otras opciones lúdico deportivas en las que emplear el ocio y el tiempo libre que puedan adaptarse con mas facilidad a los intereses y aptitudes del alumnado.
EL BIJBOL
Mi grupo de compañeros de la asignatura de Juegos y Deportes y yo estamos confeccionando una Unidad Didáctica sobre el Deporte Alternativo llamado Bijbol, a continuación os voy a explicar de que se trata, sus normas de juego y su potencial educativo.
El Bijbol fue creado por Teresa Miñe, en el colegio madrileño Carmen Cabezuelo. Este deporte alternativo posee un gran potencial educativo porque todos los alumnos tienen las habilidades físicas necesarias para llevarlo a cabo, es un deporte de contacto que desarrolla las capacidades motrices básicas, coeducativo, integrador e inclusivo. Está recomendado para todas las edades a partir de los 8 años.
El juego consiste en marcar el mayor número de goles en la portería contraria en el tiempo estipulado con una pelota gigante, que no se puede agarrar ni retener, solo golpear, eso si, con cualquier parte del cuerpo. No se puede entrar en el área y no hay porteros. En él se enfrentan dos equipos para conseguir el mismo objetivo: marcar gol al equipo contrario. Pretende desarrollar las habilidades y destrezas motrices básicas (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones), así como valores de cooperación, aceptación de normas e integración de personas de diferente competencia motriz.
El reglamento es el siguiente:
El material: una pelota grande de cincuenta centímetros de diámetro, con cubierta de PVC y rellena de aire en su interior.
El campo de juego: campo de fútbol-sala.
El gol: es válido cuando la pelota rebasa la línea de portería en su totalidad.
Los jugadores: en cada equipo juegan ocho jugadores que son tanto atacantes como defensas dependiendo de la situación de juego. No hay porteros. (Al ser un juego educativo el número de jugadores se puede adaptar al número de personas que integren un grupo o clase).
Duración: el partido dura treinta minutos, dividido en dos tiempos de quince y con un descanso intermedio de cinco. En el descanso los jugadores cambian de campo. En caso de empate se jugará una prórroga que finalizará cuando uno de los equipos marque gol.
El saque inicial: una vez sorteados los campos los jugadores de cada equipo se sitúan dentro de su área de defensa. El partido comienza cuando el profesor, monitor o árbitro lanza la pelota al aire desde el centro de la línea de banda y los jugadores salen corriendo a disputarla. Tras el descanso los equipos cambian de campo y se inicia la segunda parte de igual modo. Si hubiera prórroga también se comienza así.
Está permitido: desplazar la pelota mediante golpeos, botes o rechaces con cualquier parte del cuerpo; tocar la pelota estando ésta dentro del área invadiendo el espacio aéreo pero sin pisar los jugadores la línea del área o dentro de ella.
No está permitido: estar dentro de las áreas (excepto en el saque de portería o de falta que la realizará un único jugador); retener la pelota ni entre las manos ni entre los pies; zancadillear, golpear, empujar o agarrar a los jugadores.
Las faltas: las infracciones cometidas se sancionan con falta. Todos los saques de falta pueden ir directamente a portería. La pelota se coloca en el suelo en el lugar donde de se produjo la infracción y se golpea con el pie o con la mano. Se puede colocar barrera a tres metros de la pelota siempre y cuando haya espacio suficiente entre el lugar de la falta y el área. Si un atacante se mete dentro del área contraria se pita falta. Ésta será sacada por un jugador del equipo contrario desde el lugar por el que entró el atacante, aunque el encargado de sacar tenga que situarse dentro de su área.
El penalti: si un jugador defensor está dentro de su área para evitar un posible gol, toque o no la pelota, se sanciona con penalti (excepto en el saque de portería o de falta). Será lanzado mediante un golpeo de pie o de mano por un jugador del equipo contrario situando la pelota en el punto de la línea de área centrado con respecto a la portería. El resto de jugadores deben estar por detrás del jugador encargado de lanzar.
El saque de centro: cuando un equipo encaja un gol vuelve a poner la pelota en juego desde el punto del centro. Todos los jugadores deben situarse en su campo, fuera de las áreas y fuera del círculo central a excepción del jugador encargado de sacar, que lo hará desde el centro y hacía sus compañeros. Se saca golpeando la pelota con el pie o con la mano.
El saque de portería: cuando la pelota es enviada fuera del campo por detrás de la línea de fondo por el equipo atacante, vuelve a poner la pelota en juego un jugador del otro equipo desde cualquier punto de su área, saliéndose de élla inmediatamente después. Puede efectuar el saque con el pie o con la mano. El equipo contrario habrá de situarse a un mínimo de tres metros respecto de la línea de área desde donde se efectuará el saque. Es posible que en el desarrollo del juego una pelota quede muerta dentro de un área, es decir, la pelota se quede quieta, en ese momento el equipo cuya portería esté amenazada realizará un saque de portería.
El saque de esquina: cuando la pelota es enviada fuera del campo por la línea de fondo por el equipo defensor, un jugador del equipo atacante pondrá la pelota de nuevo en juego colocando la pelota en la esquina más cercana al lugar por donde salió y la golpeará con la mano o con el pie. Los jugadores defensores no podrán estar a menos de tres metros de la pelota.
El saque de banda: la pelota sale fuera cuando bota encima o tras la línea de banda. Si un jugador que está pisando la línea o fuera del campo, toca la pelota, aunque ésta no haya salido, también se considera fuera. Saca el equipo contrario del último jugador que tocó la pelota. Se saca desde el punto por donde salió golpeándola con el pie o con la mano. Se puede lanzar directamente a portería, pero no podrá situarse ningún jugador del equipo contrario a menos de tres metros de la pelota. No se permite autopase.
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