JUEGOS MODIFICADOS
JUEGOS MODIFICADOS
Como futur@s docentes de Educación Física debemos ser conscientes de que nuestra área va mucho mas allá del mero hecho de mejorar la condición física del alumnado, o de trabajar las cuatro habilidades físicas básicas (fuerza, equilibrio, flexibilidad y resistencia).
El potencial educativo que tenemos a nuestro alcance es ilimitado y debe ir encaminado a conseguir un desarrollo integral de los niños y niñas. Es decir, nuestra actuación docente debe tener objetivos ambiciosos y diversos a nivel físico, emocional, social e intelectual.
Como maestros hemos de comprometernos a transmitir el espíritu de autosuperación, enseñar con el ejemplo que la competencia entre unos y otros no es la clave del éxito, sino mejorar uno mismo teniendo en cuenta el punto de partida de cada uno. Aprender a encontrar satisfacción en mejorar respecto al día anterior y en los éxitos conseguidos en equipo debe ser el objetivo transversal de un buen profesor de Educación Física.
Cooperación, valores como la solidaridad, la igualdad de género, el respeto, la colaboración, y la estrategia grupal deben ser puestos en práctica con el fin de educar con éxito a nuesr@s alumn@s. Una herramienta pedagógica excelente para conseguir todo lo mencionado anteriormente son los Juegos Modificados.
La definición que hacen Devís Devís y Peiró Velert nos ayudará a comprender porqué son tan útiles los juegos modificados para la enseñanza de la Educación Física en Educación Primaria:
"Los juegos modificados se encuentran en la encrucijada del juego libre y el juego deportivo estándar o deporte. El juego modificado, aunque posea unas reglas de inicio, ofrece un gran margen de cambio y modificación sobre la marcha. Es decir, el juego modificado es la ejemplificación de la esencia de uno o de todo un grupo de juegos deportivos estándar y la abstracción global simplificada de la naturaleza problemática y contextual de un juego deportivo."
Existen varios tipos de Juegos Modificados, en función de la esencia de actuación de cada juego. Según Devís Devís y Peiró Velert los podemos clasificar en:
- "Juegos modificados de blanco y diana: consisten básicamente en que el móvil alcance, con precisión y menor número de intentos que el resto de jugadores, la diana o dianas del juego.
- "Juegos modificados de bate y campo: consiste en lanzar un móvil dentro del espacio de juego con la intención de retrasar al máximo su devolución mientras ellos realizan ciertos desplazamientos, los defensores deben reducir el tiempo de devolución para que los lanzadores no puedan realizar los desplazamientos."
- "Juegos modificados de cancha dividida: consiste en que el móvil toque el espacio de juego del compañero oponente sin que pueda devolverlo o lo devuelva fuera de nuestro campo o lo haga en condiciones desfavorables para que finalmente toque su área de juego.
- "Juegos modificados de invasión: consiste en que los dos grupos traten de alcanzar su respectiva meta con el móvil de juego tantas veces como le sea posible y sin que el otro equipo consiga más veces que el nuestro."
A continuación os comparto una reflexión interesante que he encontrado sobre porqué debemos utilizar los juegos modificados en Educación Física:
"La enseñanza de los juegos deportivos que se realiza en la mayoría de las escuelas necesita de una transformación tanto a nivel práctico como de valores, que nos acerquen más a la educación y nos alejen del entrenamiento preponderante de carácter adiestrador; donde se obvian aspectos tan importantes como los pensamientos abiertos, la capacidad para responder ante nuevas situaciones, la habilidad para reflexionar en acción, la imaginación o la creatividad."
Devís Devís y Peiró Velert indican que los juegos modificados ofrecen el contexto adecuado para:
"Ampliar la participación a todos los alumnos, los de mayor y menor habilidad física porque se reducen las exigencias técnicas del juego."
"Integrar ambos sexos en las mismas actividades, ya que se salva el problema de habilidad técnica y se favorece la formación de grupos mixtos y la participación equitativa."
"Reducir la competitividad que pueda existir en los alumnos mediante la intervención del profesor centrado en resaltar la naturaleza y dinámica del juego a modo de animador."
"Utilizar un material poco sofisticado que puedan construir los propios alumnos (no exigen materiales muy elaborados o caros)."
"Que los alumnos participen en el proceso de enseñanza de este enfoque, al tenerla capacidad de poner, quitar y cambiar las reglas sobre la marcha e incluso llegar a construir y crear nuevos juegos modificado."
Según Thorpe, Bunker y Almond los juegos modificados son “aquellos juegos que recogen la esencia de uno o varios juegos estándar y que se centra más en el carácter lúdico y educativo, reduciendo las exigencias técnicas y centrándose más en la táctica”.
Según Contreras, García Antolín y Valls Martínez "los juegos modificados se diferencian de los deportes en que un juego modificado está en constante evolución según las condiciones en las que se desarrolla un mismo juego, en función de sus participantes. Estas situaciones se dan para crear más oportunidades entre los participantes y que se impliquen en más aspectos del juego. Una forma para desarrollar esto es eliminar las acciones que interrumpen el juego y con la introducción de sistemas de compensación. Todo esto dificulta la especialización, sin embargo, promueve otros valores como los de participación y cooperación, y se va más allá de la transmisión-reproducción del conocimiento."
Webgrafía: juegos-modificados.pdf (wordpress.com)
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