"LIKE A GIRL"

 


"Como una niña"



Hoy me propongo reflexionar sobre los estereotipos de género y el lenguaje nocivo que se utiliza en nuestra sociedad aun hoy en día. A pesar de los grandes cambios que se están produciendo en cuanto a igualdad, tolerancia, respeto y diversidad, las mujeres nos seguimos enfrentando a prejuicios machistas que nos condicionan desde que somos muy pequeñas. 

La sociedad desde bien temprano nos empuja a cumplir con los estereotipos que se esperan de nuestro género: delicadeza, debilidad, recato, inseguridad... estos juicios se encuentran presentes en todos los ámbitos de la vida de cualquier mujer, en el circulo familiar (juguetes estereotipados como muñecas, cocinitas...), en el colegio (juegos de patio como saltar a la comba o jugar a las palmas...), etc. 

Incluso el lenguaje y las expresiones que se utilizan para muchas situaciones cotidianas llevan implícito un significado negativo de lo que implica ser mujer. Ejemplo de ello es la expresión "como una niña", que es utilizada con un sentido claramente despectivo: pegar como una niña, llorar como una niña... Muchas veces reproducimos este lenguaje inconscientemente y no nos damos cuenta de la repercusión devastadora que ocasiona en las mujeres (se sienten inferiores, incapaces, débiles), y en los hombres (eluden la sensibilidad, esconden los sentimientos por miedo a ser juzgados y desarrollan un sentimiento de superioridad hacia el género femenino). 

La campaña publicitaria que os propongo a continuación, llevada a cabo por Always, muestra que tanto hombres como mujeres consideran despectivo hacer cosas "como una chica", relacionándolo con "hacerlo mal" "lanzar o correr mal" "ser cursi"... Y al mismo tiempo nos lanza un mensaje de esperanza, mostrando que las nuevas generaciones de mujeres no reproducen estas ideas tan equivocadas y consideran que hacer las cosas como una chica es hacerlas bien: correr, lanzar o hacer cualquier otra cosa del modo en el que ellas lo hacen, sin entrar en juicios despectivos.


Always #LikeAGirl - YouTube

Así que cuéntanos... ¿Qué haces #LikeAGirl?

Durante los últimos 30 años, Always ha estado empoderando a las niñas en todo el mundo, llevando la educación de la pubertad a millones de adolescentes. 







"Como un niño"


Me gustaría compartir con vosotr@s mi experiencia personal respecto a este tema. Desde que tengo uso de razón me ha encantado jugar al fútbol, mi padre era un gran apasionado de este deporte y siempre me decía que aprendí a chutar un balón a los pocos meses de saber andar.

Durante toda la primaria tuve que lidiar con juicios de valor negativos hacia mi persona por mi pasión por el fútbol, comentarios como "marimacho" eran mas que habituales, tanto los niños como las niñas se metían con migo por este hecho. 

Cuando en el recreo se formaban los equipos para jugar me decían que yo no podía ser capitán porque era una chica, y normalmente siempre era elegida de las últimas por el hecho de ser una chica. Los niños que no me conocían daban por hecho que como era niña iba a jugar mal y no me querian en su equipo, y cuando metía gol o les regateaba se enfadaban mucho más que si lo hubiera hecho un chico porque se sentían ofendidos. 

Mis tíos le decían a mi padre que no fomentara mi pasión por el fútbol porque eso podía dar lugar a habladurías sobre mi sexualidad, que era mejor que eligiera otro deporte mas "de chicas". 

Pero nada de todo esto me hizo renunciar, con el tiempo tanto mis familiares como los niños del colegio fueron aceptándome y seguí jugando, incluso llegué a apreciar el apodo futbolístico que me pusieron en el colegio "Viktor", mi nombre en masculino, como algo normal y original. 

No voy a negar que el hecho de que se metieran conmigo por jugar al fútbol no me doliese, pero nunca me planteé dejar de jugar por ello. 

Durante mi adolescencia jugué en dos equipos femeninos y recuerdo esos momentos como los mas felices de mi vida, me sentía realizada y motivada como nunca, sentía que ese era mi sitio. 

Por todo esto recomendaría a tod@s l@s futur@s docentes que fueran especialmente suspicaces para detectar cualquier tipo de discriminación entre sus alumnos respecto a este tema, y que nunca dejaran de alentar a niños y niñas a practicar el deporte que les apasione independientemente de su género. 

Esta soy yo con 5 años, vestida con el uniforme del Logroñés, el equipo de mi padre, y el mío.

"EDU-CINE"

Por último os propongo una sesión de cine educativo, la película "Billy Eliot" trata también los estereotipos de género asociados al deporte y conidero que es un buen ejemplo de superación de los mismos que puede ser ilustrativo para l@s alumn@s.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BIJBOL , MI DEPORTE ALTERNATIVO

JUEGOS MODIFICADOS