LA PILOTA VALENCIANA
LA PILOTA VALENCIANA
Hoy quería compartir con vosotr@s mi reflexión acerca de como ha cambiado nuestra sociedad, y en consecuencia como hemos cambiado nuestras formas de ocio. Nuestra tierra, la Comunidad Valenciana, ha gozado históricamente de un gran potencial cultural propio y único en el mundo. Como pueblo hemos desarrollado el arte, la música, la literatura, y por supuesto también el ocio desde nuestra peculiar forma de ver la vida. Todas estas manifestaciones sociales y populares constituyen una auténtica obra de arte, en el caso de la literatura o la música estas obras perduran en el tiempo plasmadas en los libros o en las partituras. Pero también tenemos otras que constituyen verdaderas manifestaciones de arte efímero, como por ejemplo las fallas, que perecen en el fuego, o las expresiones lingüísticas populares que se transmiten hablando unos con otros, y que a lo largo de las generaciones van desapareciendo o son sustituidas por otras. También las formas de ocio propias de aquí han cambiado, la pilota valenciana, que fue el deporte popular por excelencia durante muchísimo tiempo, ha sido relegada a un segundo plano y en muchas localidades ha desaparecido.
Mi opinión como valenciana es que no debemos renunciar a ningún elemento de nuestra cultura propia. Está claro que la globalización y las novedades de nuestra época van a influir en nuestra forma de vida, pero la modernidad nunca debe desplazar a nuestra identidad. Creo firmemente en que pueden convivir ambas. Y nosotro@s como futuros docentes podemos contribuir activamente a este objetivo, dando la oportunidad a nuestr@s alumn@s de que conozcan y experimenten con los juegos tradicionales de nuestra comunidad. Deberíamos ser capaces de contagiar el amor por nuestra cultura particular y nuestra intención de preservarla para las generaciones futuras.
Mi familia y yo vivimos en el barrio de Ruzafa desde hace dos generaciones, aun siendo este barrio uno de los mas céntricos de la capital, ha sabido mantener tradiciones culturales con independencia de las nuevas modas. Entre otras muchas actividades se ha mantenido hasta hace pocos años la de jugar a la pilota valenciana en la calle. Yo aún era niña, pero recuerdo perfectamente los partidos de pilota, se llevaban a cabo en mi calle, Músico Padilla, ya que es una calle pequeña (solo contiene mi finca en un lado y el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles en el otro lado). Era un acontecimiento para todo el barrio, y la gente se amontonaba para poder verlo, yo lo veía desde mi ventana y quedaba sorprendida por la potencia con la que lanzaban los pilotaris.
TRINQUET DE PELAYO
El trinquet de Pelayo se encuentra a escasos diez minutos de mi casa, lo he visitado en varias ocasiones y durante mucho tiempo ha sido el único activo en la capital. A continuación os comparto una breve descripción de su hisoria:
"D’esta forma començava la notícia publicada pel diari Las Provincias el dijous 19 d’agost de 1868, en la que s’informava de l’obertura, el dia següent, del Trinquet de Pelayo.
Una gran fita. Des dels seus inicis, el Trinquet de Pelayo esdevingué en referent en l’esport dels valencians: la pilota. Amb el temps, va adquirir el nom de “catedral”. Cap pilotaria seria considerat figura sense haver triomfat abans al Pelayo. Les partides eren les més esperades i concorregudes donat que reunien als millors. Va quedar com a únic espai per al joc de la pilota en la capital, on abans van haver-hi desenes de trinquets. El que no varià fou la seua influència, ja que seguia sent el trinquet per excel·lència. També era lloc de reunió de polítics, artistes, toreros i esportistes de renom. Eren els anys en què un pilotari era un fenomen social.
En 1976 va ser sotmès a la gran modificació. Passà a ser un espai cobert. Llum artificial, marcadors electrònics, grades més còmodes i altres actuacions adequaven el recinte als nous temps. Al mes de juliol, el trinquet havia tancat per vacances, com era habitual, però corria el perill de no tornar a obrir les portes. Si Pelayo tancava no tornaria a obrir degut a les noves normatives d’instal·lacions esportives. Més enllà dels aficionats i habituals de la pilota, el tancament commocionà a tot un poble, que es resistia a que València perdés una joia, una part de la seua identitat, tradició, arrels i cultura.
I tornàrem a veure la llum. José Luis López, el gran mecenes de l’esport autòcton, decidí adquirir el trinquet. La notícia va ser pública l’octubre de 2015 en Les Corts. La supervivència estava assegurada. També el seu ressorgir, per l’aposta decidida de López de tornar al trinquet el seu esplendor."
Sala Russafa recibe el mundo de Pilota Valenciana con ‘L’home bo’:
Acontinuación os propongo una visita al teatro de mi barrio, Sala Russafa, para ver una obra muy interesante que se está representando: "L'home bo".
"Dentro de la décima edición de su ‘Cicle de Companyies Valencianes’, Sala Russafa acoge del 19 al 22 de noviembre un espectáculo centrado en una de las tradiciones valencianas más genuinas. ‘L’home bo’ transforma el escenario en un trinquet para retratar el mundo de la Pilota Valenciana con una visión que va más allá de lo deportivo."
"Sus protagonistas son los eternos rivales en la pista y compañeros fuera de ella, Julio Palau (Juliet D’Alginet) y Antonio Reig (Rovellet), junto a su antecesor en el terreno de juego, Alberto Arnal (El Xiquet de Quart). Tres figuras del trinquet que saltan en el tiempo para contar sus historias sin una estructura convencional."
Webgrafía:
Comentarios
Publicar un comentario